Friday, April 20, 2018

Análisis de “La nit” de 8tv

Fuente: 8tv
El lunes pasado el canal 8tv estrenó un nuevo programa informativo, La nit, dirigido y presentado por Ramon Rovira, el director audiovisual del Grupo Godó. Esta iniciativa tiene un reto muy marcado y es el de redefinir la cadena catalana y renovar sus contenidos, teniendo como eje principal la información. De esta manera, el líder del Grupo pretende equiparar este canal de televisión con “el primer diario, la primera radio y las primeras web” que forman parte de la marca Godó.

Y como vemos, el primer paso para lograrlo ha sido La nit. Según informó Rovira a La Vanguardia, el programa es “un espacio de análisis de la actualidad donde se busca la reflexión de lo que ha dado informativamente la jornada”. Para ello, disponen de una variedad de géneros informativos que facilitan a los espectadores ser críticos y formarse su propia opinión sobre los temas de actualidad.

Las cifras del día siguiente al programa fueron bastante positivas para la cadena, ya que el nuevo programa obtuvo una audiencia media de 111.000 espectadores y un 4,1% de cuota de pantalla, según datos del diario Ara. No obstante, para saber realmente la calidad de ese éxito y si se cumplieron los objetivos que marcó el director, es importante analizar en profundidad el primer programa de La nit (y, en algunas ocasiones, comentando también aspectos de la segunda emisión).

El programa se inició a las 20.55 del lunes, hora a la que Rovira irrumpía en plató para destacar los temas más significativos de la jornada, como fueron la manifestación del 15 de abril en Barcelona, la entrevista de Puigdemont de ese mismo día o la inexistencia de una nueva formación de gobierno catalán. “Deu n’hi do”, exclamaba el presentador refiriéndose a cómo empezaba la semana en el ámbito de la política catalana, ya que ese fue el tema que prevaleció durante todo el programa.

Fuente: canal de YouTube de 8tv
Seguidamente, dedicaron los 20 primeros minutos del programa a realizar una conexión en directo con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en los que hablaron, sobre todo, de las quejas al juez Pablo Llarena y de la aparición de Puigdemont en TV3. Mientras conversaban, se iban sucediendo una serie de imágenes en las que aparecía Torrent o sobre los temas que iban tratando, como de las elecciones del 1 de octubre o las manifestaciones de estos últimos meses.

Fuente: canal de YouTube de 8tv
Después de una pausa para publicidad, el presentador invitó a los espectadores a participar en una encuesta sobre si aprobaban o suspendían a Puigdemont por cómo había estado gestionando el gobierno catalán. A raíz de la entrevista con Torrent, se inició una tertulia donde los protagonistas, Josep-Lluís Carod-Rovira, Concepció Veray, Xavier Horcajo y Josep Maria Martí, comentaron sus distintos puntos de vista sobre lo que había estado diciendo el presidente y otros temas de actualidad política.

Fuente: canal de YouTube de 8tv
Para introducir una mayor pluralidad de perspectivas sobre el tema catalán, Rovira realizó una entrevista a Iñigo Méndez de Vigo, el portavoz del gobierno español, en la que las preguntas se plantearon de manera muy directa y concisa, como por ejemplo cuando le preguntó si creía que Puigdemont realmente había declarado la independencia. De nuevo, al finalizar la entrevista, los tertulianos expusieron sus antagónicas opiniones al respecto y, en algunos casos, hasta se enfrentaron los unos con los otros.

Fuente: canal de YouTube de 8tv
Para cambiar de tema respecto la política catalana, invitaron al plató de La nit a Pilar Rahola, que presentaba su libro “S.O.S cristians”, donde explica la represión religiosa de estos últimos años. Finalmente, establecieron una conexión en directo con la redacción de 8tv para avanzar las noticias del día siguiente, como al aumento del río Ebro en Catalunya o el desprendimiento en Castell de Mur que mató a un matrimonio, y resolvieron la encuesta que habían propuesto a los espectadores, en la que ganó el aprobado a Puigdemont con un 88% de los votos.

Fuente: canal de YouTube de 8tv
Comparándolo con el programa de La nit del pasado día 17 vemos que en esta segunda emisión los temas de los que hablaron fueron mucho más variados que en la primera entrega, ya que abrieron el programa con el caso del máster de Cifuentes, después conectaron en directo para hablar de que el Tribunal Supremo había extraditado a Puigdemont por sedición en vez de por rebelión, hicieron una entrevista en directo con el alcalde de Castell de Mur para hablar del desprendimiento, realizaron un cara a cara entre dos historiadores en el que hablaron de los nacionalismos que habían surgido últimamente y tuvieron como invitado especial a Justo Molinero.

Viéndolo desde una perspectiva global, vemos que sí se cumplió con el objetivo principal del programa, que era generar un amplio espacio para analizar profundamente la actualidad desde perspectivas opuestas, ya que contaron con la opinión desde el presidente del Parlament hasta la de la presidenta del PP de Girona. No obstante, cabe destacar que el tono de las informaciones tiende a ser a favor del independentismo, aspecto que vemos de entrada en el primer programa, ya que se dedicaron las 2 horas que duró a tratar aspectos de esta temática. Quizás la estrategia que siguieron fue la de, en primer lugar, atrapar a este tipo de público más acorde con su ideología para, después, en los siguientes programas, abordar otros temas que no estén íntegramente relacionados con la política. A pesar de esta fija prioridad informativa, la manera en cómo abordan los temas es muy correcta y variada, con entrevistas dentro y fuera de plató, un espacio dedicado al cara a cara y otro más amplio para las tertulias. Próximamente, veremos si La nit continua en esta línea y se convierte en el programa de referencia del análisis de la información.