El pasado sábado 12 de mayo tuvo
lugar la gran final de Eurovisión 2018 celebrada en Lisboa, Portugal. De los 26
países participantes, solamente uno consiguió llevarse el micrófono de cristal
y ese fue Israel con su representante Netta, que interpretaba una canción
contra el bullying y a favor del feminismo llamada “Toy”. Pese a la
expectación, nuestros representantes españoles, Amaia y Alfred, solamente pudieron
obtener la 23ª posición en el certamen con el tema “Tu canción”.
Como cada año, TVE fue la encargada
de retransmitir el concurso, pero los eurofans no solamente tuvieron la posibilidad
de verlo en sus casas, sino que también pudieron disfrutarlo en la gran
pantalla, más concretamente en los cines Cinesa. Esta estrategia ya fue llevada
a cabo con la final de Operación Triunfo y, al parecer, el resultado fue tan
bueno, que la cadena española ha querido repetir la experiencia.
Esta es, sin duda, una de las
estrategias de TVE para promocionar todo lo posible el evento, al igual que la
actividad constante en las redes sociales o la emisión de las dos semifinales
del concurso en La 2. Pero más en concreto, para este análisis, nos fijaremos más en ver si los informativos de la cadena son también una fuente de
promoción para Eurovisión, es decir, si le dan un excesivo protagonismo o solamente lo justo y necesario.
El análisis más exhaustivo que he
llevado a cabo comprende desde el jueves 10 de mayo hasta el lunes 14 de mayo,
es decir, durante los dos días de antes de la final y los dos días posteriores,
pero debido a que la primera semifinal se celebró el día 8 y que la noticia de
que nuestros representantes salían de la casa, ya habían aparecido piezas
informativas en los telenoticias desde mucho antes.
El jueves 10 se centraron sobre
todo en dar información sobre la segunda semifinal que se celebraba ese día,
además de varias entrevistas con los protagonistas españoles y con sus fans. En
el telediario del mediodía le dedicaron un poco más de tiempo, unos 4 minutos
19 segundos aproximadamente (un 6,9% del total), mientras que por la noche lo
trataron durante 3 minutos 30 segundos (un 4,8% del total), en ambos
informativos emitiendo casi los mismos reportajes.
El viernes 11 fue el día que más
espacio utilizaron en ambos telediarios para abordar el tema de Eurovisión y
nuestros representantes. Empezando con conexiones en directo desde Lisboa en el
sumario y mostrándonos el interior de los ensayos generales en la pieza
informativa de después, les dedicaron un total de 6 minutos 55 segundos de 59
minutos 49 segundos que duraba el telediario del mediodía (un 11,01%). Pero el
porcentaje no se quedó ahí, sino que subió hasta alcanzar un 13,7% en los
informativos de la noche. Durante los 9’ 08’’ que duró la información
eurovisiva (de un total de 1 hora 6 minutos) se centraron en entrevistar a Amaia
y a Alfred durante los ensayos, a mostrarnos imágenes inéditas de estos, a
hablar con los familiares y los fans, y hasta de mostrar el tema español en
lengua de signos.
El mismo día de la fecha
señalada, el 12 de mayo, se mantuvieron en la línea del día anterior con un
11,4% del tiempo total al mediodía (6’ y 30’’ del telenoticias de 52’ 50’’) además de con
el contenido, en el que pudimos ver a los corresponsales de Lisboa hablando con
Roberto Leal y Manu Guix, entre otros, expectantes por la gran final que
se iba a disputar aquella misma noche. Y puesto que la gala empezaba a las 9 de
la noche, TVE tuvo que reducir su habitual telenoticias a 11 minutos y 50 segundos,
en el que pudimos ver durante casi 2 minutos, lo que corresponde al 12,6%, la
emoción que se respiraba en el Altice Arena, donde se celebraba el certamen.
Al día siguiente de la victoria
de Israel, el telenoticias del mediodía utilizaba 5 minutos y medio de un total de 55 (9,6%)
para hablar de los resultados del concurso y para destacar, sobre todo, su
récord de audiencia con esta retransmisión de Eurovisión. Como es habitual,
durante la noche le dedicaron un mayor número de minutos, 6’ 10’’ de 53’ 48’’
(11,4%), para, además de repetir la información del mediodía, conectar en
directo con el aeropuerto de Barajas y hablar con Amaia. Después de los
deportes fue el lugar que escogieron para ubicar esta información, lugar en el
que hicieron un extenso repaso de las mejores actuaciones de la noche y las
mejores de Israel en toda la historia de Eurovisión.
El lunes 14 prácticamente toda la
información ya había sido dicha, así que mientras en el telenoticias delmediodía no hicieron ninguna mención al certamen, por la noche solamente
hablaron 1 minuto y 25 segundos (1,9%) del recibimiento de la ganadora Netta en su
país.
Comparándolo con la otra cadena
pública de Cataluña, TV3, y teniendo en cuenta que uno de los representantes de
España es de aquí, solamente dedicaron 2 minutos y medio (3,8%) de 59 minutos y
48 segundos que duraba el telenoticias del mediodía (menos visto que el de la
noche) a comentar brevemente el ganador de Eurovisión y a mostrarnos imágenes
de cómo los amigos y familiares de Alfred habían vivido la gala viéndola desde
los cines.
Antes de extraer conclusiones precipitadas,
es necesario echar la vista atrás y ver qué tipo de trato le daban los
informativos de la cadena española a concursos similares, como es el de
Operación Triunfo, marca de la casa también. La noche después de la gala final
en la que se desveló el ganador de esta edición, dedicaron un total de 6
minutos exactos de 1 hora y 4 minutos que duraba todo el telenoticias (un 9,3%)
para hablar de la ganadora Amaia, repasar las mejores actuaciones de la noche
y, sobre todo, destacar que habían sido el programa más visto del lunes.
En este punto, vemos que hay dos
elementos a destacar que están relacionados: en primer lugar, el carácter
“auto-felicitador” de la cadena en sus propias informativos sobre sus
audiencias, y después, la proporción del tiempo empleado en información
relacionada con Eurovisión y su consecuente promoción.
Centrándonos en la primera
cuestión, es verdad que tienen motivos suficientes para felicitarse pues
obtuvieron el 43,5% del share con 7.170.000 espectadores, la edición más vista
desde el 2008 cuando actuó Rodolfo Chikilicuatre. Aunque esos datos son del
total de la retransmisión, cabe destacar que el momento concreto de las
votaciones fue visto por 8.111.000 personas. De esta manera y publicando información
sobre ello, TVE demuestra a todos aquellos escépticos que no creen que España
deba seguir financiando Eurovisión que este certamen es claramente rentable
para la cadena y es que con los 387.000€ que cuesta la cuota de participación,
la cadena puede alcanzar increíbles datos como estos. De hecho, es incluso másbarato y beneficioso que producir un capítulo de Cuéntame (700.000€) o emitir un partido de la Selección Española
(1,95 millones de euros).
Para acabar y así uniéndolo con
la razón principal de este análisis, es justificable que le dediquen tal
porcentaje de minutos al tema de Eurovisión en los telediarios. Aunque tampoco
es una número muy elevado ni excesivo de minutos, sí que son los esenciales
para promocionar y anunciar el evento a un tipo de público que puede no estar
100% relacionado con estos eventos musicales. De esta manera, ayudan a impulsar
una producción de la propia cadena para después acabar obteniendo una buena
cuota de audiencia que les beneficie a todos. Por lo tanto, podríamos concluir
que los informativos no son una de las estrategias principales de la promoción
de Eurovisión pero sí que son un elemento que fomenta el interés por el tema.
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