Friday, May 18, 2018

Eurovisión 2018 en los informativos de TVE


El pasado sábado 12 de mayo tuvo lugar la gran final de Eurovisión 2018 celebrada en Lisboa, Portugal. De los 26 países participantes, solamente uno consiguió llevarse el micrófono de cristal y ese fue Israel con su representante Netta, que interpretaba una canción contra el bullying y a favor del feminismo llamada “Toy”. Pese a la expectación, nuestros representantes españoles, Amaia y Alfred, solamente pudieron obtener la 23ª posición en el certamen con el tema “Tu canción”. 

Como cada año, TVE fue la encargada de retransmitir el concurso, pero los eurofans no solamente tuvieron la posibilidad de verlo en sus casas, sino que también pudieron disfrutarlo en la gran pantalla, más concretamente en los cines Cinesa. Esta estrategia ya fue llevada a cabo con la final de Operación Triunfo y, al parecer, el resultado fue tan bueno, que la cadena española ha querido repetir la experiencia.

Esta es, sin duda, una de las estrategias de TVE para promocionar todo lo posible el evento, al igual que la actividad constante en las redes sociales o la emisión de las dos semifinales del concurso en La 2. Pero más en concreto, para este análisis, nos fijaremos más en ver si los informativos de la cadena son también una fuente de promoción para Eurovisión, es decir, si le dan un excesivo protagonismo o solamente lo justo y necesario. 

El análisis más exhaustivo que he llevado a cabo comprende desde el jueves 10 de mayo hasta el lunes 14 de mayo, es decir, durante los dos días de antes de la final y los dos días posteriores, pero debido a que la primera semifinal se celebró el día 8 y que la noticia de que nuestros representantes salían de la casa, ya habían aparecido piezas informativas en los telenoticias desde mucho antes.


El jueves 10 se centraron sobre todo en dar información sobre la segunda semifinal que se celebraba ese día, además de varias entrevistas con los protagonistas españoles y con sus fans. En el telediario del mediodía le dedicaron un poco más de tiempo, unos 4 minutos 19 segundos aproximadamente (un 6,9% del total), mientras que por la noche lo trataron durante 3 minutos 30 segundos (un 4,8% del total), en ambos informativos emitiendo casi los mismos reportajes.





El viernes 11 fue el día que más espacio utilizaron en ambos telediarios para abordar el tema de Eurovisión y nuestros representantes. Empezando con conexiones en directo desde Lisboa en el sumario y mostrándonos el interior de los ensayos generales en la pieza informativa de después, les dedicaron un total de 6 minutos 55 segundos de 59 minutos 49 segundos que duraba el telediario del mediodía (un 11,01%). Pero el porcentaje no se quedó ahí, sino que subió hasta alcanzar un 13,7% en los informativos de la noche. Durante los 9’ 08’’ que duró la información eurovisiva (de un total de 1 hora 6 minutos) se centraron en entrevistar a Amaia y a Alfred durante los ensayos, a mostrarnos imágenes inéditas de estos, a hablar con los familiares y los fans, y hasta de mostrar el tema español en lengua de signos.

















El mismo día de la fecha señalada, el 12 de mayo, se mantuvieron en la línea del día anterior con un 11,4% del tiempo total al mediodía (6’ y 30’’ del telenoticias de 52’ 50’’) además de con el contenido, en el que pudimos ver a los corresponsales de Lisboa hablando con Roberto Leal y Manu Guix, entre otros, expectantes por la gran final que se iba a disputar aquella misma noche. Y puesto que la gala empezaba a las 9 de la noche, TVE tuvo que reducir su habitual telenoticias a 11 minutos y 50 segundos, en el que pudimos ver durante casi 2 minutos, lo que corresponde al 12,6%, la emoción que se respiraba en el Altice Arena, donde se celebraba el certamen.
















Al día siguiente de la victoria de Israel, el telenoticias del mediodía utilizaba 5 minutos y medio de un total de 55 (9,6%) para hablar de los resultados del concurso y para destacar, sobre todo, su récord de audiencia con esta retransmisión de Eurovisión. Como es habitual, durante la noche le dedicaron un mayor número de minutos, 6’ 10’’ de 53’ 48’’ (11,4%), para, además de repetir la información del mediodía, conectar en directo con el aeropuerto de Barajas y hablar con Amaia. Después de los deportes fue el lugar que escogieron para ubicar esta información, lugar en el que hicieron un extenso repaso de las mejores actuaciones de la noche y las mejores de Israel en toda la historia de Eurovisión.
















El lunes 14 prácticamente toda la información ya había sido dicha, así que mientras en el telenoticias delmediodía no hicieron ninguna mención al certamen, por la noche solamente hablaron 1 minuto y 25 segundos (1,9%) del recibimiento de la ganadora Netta en su país.

















Comparándolo con la otra cadena pública de Cataluña, TV3, y teniendo en cuenta que uno de los representantes de España es de aquí, solamente dedicaron 2 minutos y medio (3,8%) de 59 minutos y 48 segundos que duraba el telenoticias del mediodía (menos visto que el de la noche) a comentar brevemente el ganador de Eurovisión y a mostrarnos imágenes de cómo los amigos y familiares de Alfred habían vivido la gala viéndola desde los cines.


Antes de extraer conclusiones precipitadas, es necesario echar la vista atrás y ver qué tipo de trato le daban los informativos de la cadena española a concursos similares, como es el de Operación Triunfo, marca de la casa también. La noche después de la gala final en la que se desveló el ganador de esta edición, dedicaron un total de 6 minutos exactos de 1 hora y 4 minutos que duraba todo el telenoticias (un 9,3%) para hablar de la ganadora Amaia, repasar las mejores actuaciones de la noche y, sobre todo, destacar que habían sido el programa más visto del lunes.


En este punto, vemos que hay dos elementos a destacar que están relacionados: en primer lugar, el carácter “auto-felicitador” de la cadena en sus propias informativos sobre sus audiencias, y después, la proporción del tiempo empleado en información relacionada con Eurovisión y su consecuente promoción.

Centrándonos en la primera cuestión, es verdad que tienen motivos suficientes para felicitarse pues obtuvieron el 43,5% del share con 7.170.000 espectadores, la edición más vista desde el 2008 cuando actuó Rodolfo Chikilicuatre. Aunque esos datos son del total de la retransmisión, cabe destacar que el momento concreto de las votaciones fue visto por 8.111.000 personas. De esta manera y publicando información sobre ello, TVE demuestra a todos aquellos escépticos que no creen que España deba seguir financiando Eurovisión que este certamen es claramente rentable para la cadena y es que con los 387.000€ que cuesta la cuota de participación, la cadena puede alcanzar increíbles datos como estos. De hecho, es incluso másbarato y beneficioso que producir un capítulo de Cuéntame (700.000€) o emitir un partido de la Selección Española (1,95 millones de euros).

Para acabar y así uniéndolo con la razón principal de este análisis, es justificable que le dediquen tal porcentaje de minutos al tema de Eurovisión en los telediarios. Aunque tampoco es una número muy elevado ni excesivo de minutos, sí que son los esenciales para promocionar y anunciar el evento a un tipo de público que puede no estar 100% relacionado con estos eventos musicales. De esta manera, ayudan a impulsar una producción de la propia cadena para después acabar obteniendo una buena cuota de audiencia que les beneficie a todos. Por lo tanto, podríamos concluir que los informativos no son una de las estrategias principales de la promoción de Eurovisión pero sí que son un elemento que fomenta el interés por el tema


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