Sunday, May 6, 2018

Análisis de las cuentas de Twitter de TV3 y TVE


Es indudable que, en la era tecnológica en la que vivimos actualmente, las redes sociales son un eje importante en la vida de las personas. Pero no solo eso, sino que para los medios de comunicación también se han convertido en una herramienta imprescindible, por no decir totalmente necesaria. La capacidad de inmediatez y proximidad que les ofrecen webs como Twitter o Facebook no son comparables al impacto que puede tener la publicación diaria de un rotativo o los informativos tres veces repetidos de una cadena de televisión. En internet, la información llega más rápido, más lejos y, por lo tanto, mejor a los lectores; es por esa razón que, hoy en día, todos los diarios, las cadenas de televisión y de radio ya disponen de su propio perfil en estas redes sociales.

Para corroborar estos hechos, he decidido analizar el comportamiento de las cuentas de Twitter de las dos cadenas de televisión públicas más vistas en Catalunya: por un lado, la cadena autonómica TV3 y, por otro, la estatal TVE. Pero, antes de entrar de pleno en lo que es el análisis en sí, es importante echar una ojeada al timeline de cada cuenta de Twitter y ver qué uso hacen de esta plataforma.

Lo primero en lo que uno se fija al entrar en un perfil de Twitter es su descripción: es el espacio predeterminado que tiene el usuario para explicar de qué se trata dicho espacio. En la primera imagen vemos que TV3 utiliza la descripción para hablar de un hecho novedoso y destacable sobre ellos mismos en vez de dedicarlo al objetivo principal de este espacio. En cambio, en la segunda imagen, TVE opta por ser más directo e informativo. No obstante, en los próximos parágrafos tendremos la sensación de que ese “informar de la actualidad al minuto” será cuestionable.

El hecho de estar frente a dos cuentas de cadenas de televisión implica que no todo lo que publicarán serán noticias explícitamente, sino que también encontraremos información relacionada con el resto de programación de la cadena, como pueden ser series, películas o programas. No obstante, hay una ligera diferencia entre las dos cuentas y es que mientras que TV3 se dedica a publicar o, más bien, retweetear noticias sobre la actualidad por encima de informar sobre sus programas (45 de 56 tweets fueron noticias el 4 de mayo), TVE lo hace a la inversa y da más protagonismo al contenido no informativo de la cadena (2 de 15 tweets fueron noticias el 4 de mayo), cosa que contrasta con el lema de su descripción.



Pasando ya al análisis propiamente dicho de estas cuentas, la herramienta más eficaz para realizarlo es Twitonomy, una aplicación que nos proporciona información detallada del contenido y estadísticas en línea de una cuenta determinada. Los primeros datos que nos recupera la página son más cuantitativos, mostrados en la tabla siguiente:


TV3
TVE
Tweets totales
77.125
73.681
Seguidores
546.829
560.370
Tweets al día
72.73
56.14
Retweets
76%
72%

Sabemos que la cadena catalana se unió a Twitter unos meses antes que la cadena española (TV3 en abril del 2009 y TVE en julio del mismo año) pero, aun así, sorprende que una televisión de ámbito más restringido supere de tanto a la cadena estatal por excelencia en cuanto a tweets totales y, sobre todo, en cuanto a tweets al día, cosa que demuestra que su actividad diaria es mucho más continuada y fiel.

Un hecho a destacar de la tabla es que el 76% del contenido de TV3 se basa en retweets de otras cuentas y, como Twitonomy nos permite indagar en esta cuestión, vemos que el usuario al que más retweetea es a @324cat (50.8%), ya que esta cuenta se dedica a publicar únicamente noticias del ámbito catalán. Por otro lado, también llama la atención el porcentaje de retweets de TVE, un 72%, pero este se divide en otras dos cuentas principales, @La1_tve (33.4%) seguido de @rtve (24.8%). 



Si analizamos la actividad que han llevado las cuentas en los dos últimos meses, vemos que ambas se mantienen bastante constantes de lunes a viernes con una gran cantidad de tweets pero, al llegar el fin de semana, la actividad se reduce y los tweets disminuyen. Mientras que en TV3 no se percibe ninguna anomalía, en TVE sí que vemos un pico importante el 26 de mayo, día que publicaron 124 tweets, doblando su media habitual, con motivo de la sentencia de “La Manada”.




De hecho, otro parámetro que nos ofrece Twitonomy es el de ver qué día de la semana es el que se publican más tweets así que, coincidiendo con los anteriores gráficos, el miércoles es el día de la semana en que ambas cuentas están más activas.

TV3
TVE


















Otro dato curioso es ver a qué hora del día es más frecuente que estas cuentas tweeteen. En este ámbito, cabe destacar que hay una gran diferencia entre los dos perfiles ya que, mientras que la hora de mayor actividad de TV3 es a las 14 horas del mediodía, la de TVE es a las 23 horas de la noche. Esta peculiaridad podría darse a causa de la tendencia que tiene TVE de promocionar sus programas y sus series, ya que la hora coincide con la emisión de estos.

TVE
TV3


















Finalmente, también querría destacar el TOP 3 de los tweets más retweeteados y los más favoritos, aquellas noticias o informaciones que han tenido más interacción por parte del público. Si nos fijamos en TV3, el primer y el tercer tweet más populares son sobre el mismo tema, la entrevista de Puigdemont. Además, es curioso destacar que los dos más retweeteados coinciden con los dos tweets que la gente ha dado a más favoritos. Por lo tanto, se deduce que fueron noticias bastante destacadas en su momento.



Pasando ahora a la cuenta española, vemos que el TOP 3 de las dos categorías están compuestas por los 3 mismos tweets, pero en diferente orden.



Para dar una conclusión general, gracias a este análisis hemos podido ver en qué medida y con que frecuencia las cuentas de las dos televisiones públicas utilizan sus cuentas de Twitter. A pesar de los datos y la cantidad de tweets que tienen, hay que mirar la calidad de estos y, de hecho, hemos visto que la mayoría es contenido complementario y no noticias en sí. No obstante, tanto la constancia como la interacción son positivas en ambas cuentas, recalcando así la idea que se mostraba al principio: las redes sociales son imprescindibles para los medios de comunicación.

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